Universidad de Las Américas
 Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Escuela de Agronomía:

Home > Escuela de Agronomía realiza su tradicional Gira al Sur para estudiantes de tercer año

Escuela de Agronomía realiza su tradicional Gira al Sur para estudiantes de tercer año

01 Febrero 2018
La actividad tuvo el objetivo de que los alumnos conocieran productores que utilizan tecnología en el ámbito animal y vegetal.

A fines de 2017 estudiantes de tercer año de Agronomía participaron de la tradicional Gira al Sur de la carrera, la que en esta edición estuvo a cargo de los docentes Marjorie Domínguez y Mario Concha.

Según los profesores, este año la gira fue diferente, ya que la primera visita fue  a la feria Sagofisur, que es la exposición más importante del rubro silvoagropecuario y la de mayor tradición a nivel nacional.

Desde 1917, esta exposición se realiza anualmente en el recinto de exposiciones SAGO en la ciudad de Osorno, capital ganadera de Chile. Reúne a proveedores de insumos, distribuidores y prestadores de servicios para el agro, asimismo, los visitantes pueden participar de interesantes charlas técnicas, seminarios y de la exposición de ganado de pedigree y caballares de la raza chilena más importante del país.

En el segundo día visitaron dos predios en la línea producción animal, el primero la empresa Tattersall de Entre Lagos, guiados por César Huisca, en donde mostró un plantel de mejoramiento genético de ovinos para carne, en donde exportan y mantienen con sus propias praderas naturales y artificiales, bajo el programa IFI que se trabaja en conjunto con los trabajadores. Continuaron con una visita al fundo “La Querencia”, propiedad del médico veterinario, Rafael Osorio, quien se dedica a tres rubros: producción de leche con ganado holstein irlandés, engorda de machos (novillos) de la misma raza, y recepción de animales de la misma genética en mediería. También posee un criadero de caballos chilenos.

En la tercera jornada fue el turno de conocer Southern Bulbs, empresa holandesa-chilena que ha estado en el negocio de los bulbos de lilium y tulipán desde 1991 y está presente desde Los Ángeles a Purranque. La visita fue guiada por la ingeniera agrónoma, Paula Morales, mostrando el campo con los maravillosos colores de tulipán. Esa misma tarde los estudiantes conocieron un centro de piscicultura en Ensenada, manejado por el administrador Nicolás Buvinicy, empresa que maneja la producción de ovas de truchas y salmones.

Al finalizar la gira los docentes sostuvieron que este año la gira se organizó con el propósito de visitar nuevas empresas, que no habían estado en el itinerario de ediciones anteriores, con el fin de ampliar la visión y conocimientos de los alumnos del rubro.

“La gira fue muy intensa, y muy diversa en cuanto a los rubros productivos que se visitaron, lo que permite que los estudiantes tengan una impresión global del sector agropecuario del sur de nuestro país”, señaló Mario Concha.

AGENDA VCM