Universidad de Las Américas
 Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Escuela de Agronomía:

Home > Estudiantes de Agronomía exponen investigaciones sobre crecimiento y germinación de hortalizas

Estudiantes de Agronomía exponen investigaciones sobre crecimiento y germinación de hortalizas

26 Julio 2017
La actividad corresponde al proyecto piloto “Integración de Habilidades Investigativas en el Currículo de Pregrado”, ejecutado entre la Dirección de Investigación y la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.

Alumnos de la asignatura de Diseño Experimental de la carrera de Agronomía realizaron una presentación de pósteres que daban cuenta de las investigaciones que desarrollaron para determinar qué factores afectaban el crecimiento y germinación de diferentes tipos de hortalizas, como rabanitos, acelgas, apio o lentejas.

Para ello, a lo largo del semestre revisaron aspectos relativos a la investigación experimental y desarrollaron sus cultivos en laboratorio, para posteriormente observar resultados y plasmar su proceso de investigación en un póster, donde expusieron hipótesis, objetivos, materiales y métodos, resultados, conclusiones y recomendaciones al agricultor.

El día de la presentación cada estudiante expuso su trabajo y respondió interrogantes, las que fueron planteadas por los directivos examinadores, acerca de los resultados obtenidos, problemas en la investigación o sugerencias para un mejor cultivo.

La actividad corresponde al desarrollo del proyecto piloto “Integración de Habilidades Investigativas en el Currículo de Pregrado”, cuyo objetivo es fomentar la investigación en los estudiantes, y que se ha ejecutado conjuntamente entre la Dirección de Investigación y la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía desde 2016.

“Al realizar la evaluación de sus pósteres, me di cuenta de que los estudiantes efectivamente incorporaron los conceptos de diseño y metodología de la investigación, además de demostrar un importante desarrollo de habilidades de análisis crítico de los resultados. En consecuencia, creo que esta ha sido una muy buena experiencia para los jóvenes y un gran aprendizaje para nosotros, que nos permitirá continuar en el camino a obtener nuestro Modelo UDLA de Integración de Habilidades Investigativas para todos los estudiante de UDLA”, indicó Pilar Ulloa, directora de la Escuela de Agronomía.

Cabe apuntar que en la exposición estuvieron presentes Hernán Cañón, director de Investigación, y Marcela Cabrera, coordinadora de Investigación de la Dirección de Investigación.

AGENDA VCM