Universidad de Las Américas
 Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Escuela de Agronomía:

Home > Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía realiza seminario de bienestar animal con invitado internacional

Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía realiza seminario de bienestar animal con invitado internacional

05 Enero 2018
Cerca de un centenar de personas llegaron hasta el auditorio del Campus Providencia para ser parte del seminario que contó con la exposición del profesor de la Universidad de Cambridge, el Doctor Donald Broom.

La actividad tuvo como objetivo tocar el tema de impacto mundial que es el bienestar animal, y para ello, expusieron el Dr. Donald Broom, docente de la Universidad de Cambridge; la Dra. Marcela Lara, jefa de Salud Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; la Dra. Sandra Jerez, jefa del Subdepartamento de Bienestar Animal del Servicio Agrícola y Ganadero; el Dr. Miguel Adasme, encargado de Inocuidad y Bienestar Animal de la Asociación de Productores de Cerdos de Chile; la Dra. Maria José Ubilla, docente de la Universidad Andrés Bello; la Dra. Andrea Caiozzi, encargada de la Sección de Manejo y Bienestar Animal del Zoológico Nacional de Chile y el Dr. Hernán Cañón, director de Investigación de UDLA.

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía y por la Dirección de Investigación, quienes prepararon un servicio de traducción para las personas que no entienden el inglés, además de ser transmitida íntegramente vía streaming a la Sede Concepción, en una jornada que tuvo como asistentes a alumnos de UDLA, estudiantes de la Universidad de Chile, personeros del Servicio Agrícola y Ganadero, productores de cerdo y trabajadores del Buin Zoo y el Parque Metropolitano.

Uno de los protagonistas de la actividad fue el Doctor Broom, uno de los precursores mundiales en acuñar el concepto de bienestar animal. El profesor del departamento veterinario en la Universidad de Cambridge señaló “aquí en Chile existen científicos de gran calidad que han realizado diversas publicaciones, pero como sociedad está aún muy atrasada en este tema. A mi parecer deben mejorar el nivel de educación sobre el bienestar animal y en eso la tarea estatal es fundamental”.

Quien también participó de este seminario fue Andrea Caiozzi, encargada de sección de manejo y bienestar animal del Zoológico Metropolitano, que valoró la presencia del Doctor Broom en nuestro país: “Es fantástico que UDLA realice este tipo de seminarios, porque son iniciativas necesarias, de hecho tener al doctor en Chile es una oportunidad que no teníamos hace muchos años, creo que la última vez que había venido fue en el año 2000, por lo que tener, probablemente, al investigador más importante del mundo en lo que a bienestar animal se refiere, hace de este seminario una oportunidad única para todos”.

La persona que hizo posible la venida del Doctor Donald Broom fue el director de Investigación de UDLA, Hernán Cañón, quien evaluó de gran manera la jornada: “Ha sido una gran conferencia, que se enmarca como parte de las acciones que tenemos en investigación en UDLA y el realizar este tipo de actividades tanto para los estudiantes, productores privados como para las entidades estatales, es uno de los pilares de la Dirección de Investigación".

AGENDA VCM