Universidad de Las Américas
 Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Egresado Destacado:

Home > Carolina Valenzuela - Agrónoma

Carolina Valenzuela - Agrónoma

Dueña de la empresa "Huertas Urbanas" y profesional de fomento de INDAP: "Me siento orgullosa de que mi trabajo consiga que la gente vuelva a poner las manos en la tierra"

Carolina es la prueba de que los emprendedores de medio tiempo sí pueden triunfar, ya que gracias a su empresa “Huertas Urbanas”, ha conseguido cambiar la percepción de las personas respecto del cultivo de sus propios alimentos: “con el tiempo se han dado cuenta que es una opción saludable”, esto ha conseguido que su proyecto esté creciendo a pasos agigantados en la Región de Coquimbo. Sumado a lo anterior, esta joven agrónoma ha conseguido posicionarse en su puesto en INDAP, convirtiéndose en la encargada del “Programa Mujer Rural” (PRODEMU), donde es la encargada de capacitar a mujeres campesinas, con el objetivo de que ellas puedan conseguir la independencia económica realizando trabajos en el rubro agropecuario.

Desde sus primeros pasos en UDLA, Carolina siempre demostró pasión por su profesión, hecho que se vio reflejado por su excelente rendimiento académico, lo que le permitió acceder a una beca y así terminar sus estudios sin complicaciones: “Cuando estaba estudiando, hubo un momento en que por problemas económicos pensé que no podría seguir, pero gracias a la ayuda que la universidad me dio, pude concretar mis metas”. Asimismo, dentro de su experiencia universitaria, esta agrónoma conoció a su marido, quien actualmente se desempeña como su socio en el emprendimiento “Huertas Urbanas”.

Sobre la creación de su empresa (www.huertasurbanas.cl), Carolina y su esposo comenzaron el proyecto como proveedores de almácigos para pequeños y grandes agricultores, no obstante, en el camino su visión fue cambiando: “pese a que nuestro nicho eran empresas, de a poco las familias empezaron a generar demanda, por eso decidimos darle un vuelco a nuestro producto y comenzar a fabricar pequeñas huertas surtidas de hortalizas y finas hierbas”, producto que ha generado una gran demanda en la Región de Coquimbo, ya que con sólo un metro cuadrado, es posible obtener alimentos naturales y frescos.

Además de su proyecto, Carolina se desempeña como profesional de INDAP de Coquimbo, donde es la encargada de PRODEMU, iniciativa que busca capacitar a mujeres campesinas en actividades vinculadas a la agricultura, con el fin de que puedan ser independientes económicamente: “es muy gratificante poder ayudar a la gente. Me siento orgullosa de que mi trabajo consiga que las personas vuelvana poner sus manos en la tierra”.

Respecto de su futuro, Carolina señala que le encantaría continuar especializándose y ampliar su proyecto, aprendiendo técnicas orientadas a la mercadotecnia y llevar “Huertas Urbanas” a otras ciudades.

AGENDA VCM

Egresado Destacado