Home > Alumnos de útlimo año de Medicina Veterinaria realizan gira al sur de Chile

Alumnos de útlimo año de Medicina Veterinaria realizan gira al sur de Chile

09 Enero 2018
En su séptima versión, la gira contó con la participación de 39 alumnos de las sedes Viña del Mar, Santiago y Concepción, quienes viajaron junto al director de Carrera Francisco Arias y el académico Luis Olguín.

Los alumnos de quinto año de la carrera de Veterinaria y de segundo año de la carrera de Técnico de Nivel Superior Veterinario, realizaron una gira al sur del país. A la que asistieron 39 alumnos de las sedes Viña del Mar, Santiago y Concepción, junto al director de Carrera de la Sede Viña del Mar, Francisco Arias, y el académico Luis Olguín, del Campus Providencia.

La partida fue directa desde Santiago a la comuna de Cañete en la provincia de Arauco, Región del Biobío, donde el lunes 6 se realizaron operativos veterinarios para animales menores y mayores (bovinos y equinos), junto al docente de  la Sede Concepción de la asignatura Clínica de Animales Mayores, el Dr. Víctor Alfaro. Se atendieron a alrededor de 150 mascotas de los pequeños productores, se les realizó control sano, desparasitación y vacunación antirrábica. En los animales mayores (bovinos) se realizó vacunación contra enfermedades clostridiales, desparasitación y castración de novillos. En equinos se realizó desparasitación y castración de potros.

Luego visitaron el Haras Nacional del Ejército de Chile en la Comuna de Los Lagos, allí los estudiantes realizaron la desparasitación de yeguas gestantes y recién paridas. Siguieron con una visita a un plantel de ovinos de carne en el sector del Lago Puyehue con la asesoría del Dr. Antonio Bocic.

Otro de los lugares a los que llegaron fue a las instalaciones de la empresa Aquachile en Ensenada y Lago Llanquihue. Se recorrieron los diferentes sectores encargados de la producción ovas de salmón y trucha, se observó el proceso de extracción de ovas, los reproductores, la engorda de alevines y su vacunación en las balsas del Lago Llanquihue.

El recorrido siguió con un trabajo con bovinos, junto al Dr. Miguel Vera en el sector de Los Muermos, provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Se vacunaron contra clostridiales, desparasitaron y descornaros terneras en crianza. Posteriormente, se visitó una lechería típica de la zona adscrita a PABCO A.

Los centros de cultivo de mitílidos (choritos) y abalones, en Chiloé, cercanos a Dalcahue, fue la siguiente parada, donde los recibió el Dr. y titulado de UDLA Fernando Galindo, quien comentó todo el proceso de siembra, cultivo, extracción y procesamiento del molusco.

El recuento de los animales atendidos en las diferentes zonas fue de alrededor de 300 desparasitaciones de caballares, 5 castraciones de potros, 900 vacunaciones y desparasitaciones en bovinos, 40 castraciones en novillos, y alrededor de 150 mascotas a las que se les realizó control sano, desparasitación y vacunación. En total, 1.400 animales atendidos aproximadamente

Los estudiantes de último año de la carrera reconocieron la valiosa experiencia que significó esta gira, recomendándola a todos los alumnos, por la práctica profesional vivida y los momentos de camaradería compartidos con todo el grupo que participó.