Universidad de Las Américas
 Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Escuela de Medicina Veterinaria:

Home > Por octavo año consecutivo la Escuela de Medicina Veterinaria realiza operativo sanitario en la comuna de Punitaqui

Por octavo año consecutivo la Escuela de Medicina Veterinaria realiza operativo sanitario en la comuna de Punitaqui

19 Marzo 2018
Los estudiantes también realizaron un operativo de similares características en la comuna de Paihuano, Región de Coquimbo.

A finales de enero se realizó un nuevo operativo sanitario en especies menores y mayores en la comunidad de Punitaqui, localidad ubicada al interior de la Región de Coquimbo,  la cual se dedica, en su mayoría, a la crianza de ganado menor (caprinos y ovinos), mayoritariamente como agricultura familiar campesina, donde se prioriza el autoconsumo y producción local de quesos de cabra. 

A este operativo asistieron estudiantes de Medicina Veterinaria, modalidad Executive, quienes fueron acompañados por los docentes Claudio Galleguillos y Luis Olguín, tras previa organización con el Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) de Punitaqui.

La actividad consistió en la desparasitación de más de 2 mil cabezas de ganado caprino y ovino, más la desparasitación interna de perros pastores en los sectores rurales. Además, en la plaza de la ciudad se realizó atención para control sano, desparasitación y vacunación de mascotas, atendiéndose en total a unos 230 animales de compañía. 

Belinda Araya, usuaria del Prodesal,  agradeció el esfuerzo realizado por los estudiantes: “a pesar del calor, realizaron una excelente labor. Fue una muy bonita acción, considerando  que vienen de tan lejos”.

Para los estudiantes el trabajo práctico realizado los conecta con la realidad rural y sanitaria que los animales tienen en sectores alejados y su relación con los usuarios les permite advertir las condiciones de producción artesanal sin o escaso desarrollo tecnológico.

Posterior a esto el equipo se trasladó a la comuna de Paihuano en el Valle del Elqui, donde se replicó el operativo en las localidades de Cochiguaz, Pisco Elqui, Alcohuaz y Horcón, con la colaboración de Danilo Pinto, encargado de la Oficina de Tradiciones y Costumbres de la municipalidad, quien acompañó en todo momento a la delegación y entregando el siguiente testimonio: “Agradezco enormemente en nombre de la Ilustre Municipalidad de Paihuano la flamante labor  realizada en nuestra comuna  por la delegación de la Facultad de Medicina Veterinaria de UDLA. Los ganaderos visitados y los dueños de mascotas atendidos han valorado enormemente vuestra labor y les esperan con mucho cariño para una próxima ocasión. Además la Oficina de Tradiciones y Costumbres de la Municipalidad ha quedado eternamente agradecida”.

AGENDA VCM